sembrar.

(Del lat. semināre).

1. tr. Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin.

2. tr. Desparramar, esparcir.

4. tr. Dar motivo, causa o principio a algo.


emoción.

(Del lat. emotĭo, -ōnis).

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.



Último destino

Último destino

Etiquetas

Yasmine

"La mujer en Burkina no tiene derechos", decia Yasmine mientras Marta y yo intentabamos comprender tantas cosas de la vida de estas mujeres.
Su vizquera le permitia mirarnos a las dos al mismo tiempo mientras su gesto escondia la fuerza de todas las madres del mundo.
" Que te gustaria ser", le preguntamos.
"Yo quiero un marido nassara", nos dijo.
La confusion y la frustracion nos volvia a invadir cuando la torpeza inundaba nuestras palabras al intentar explicarle que no todos los hombres blancos son buenos ni la vida en nuestro origen la panacea.
Una ola de vergüenza mezclada con rabia me obligaba a escrutar las posibilidades de una mujer jover con dos bebes recien nacidos y a la que la indiferencia de su marido y familia han llevado a refugiarse en un lugar como Carmen-kisito donde las monjas la esclavizan de formas mas o menos sutiles.
Quizas fuesen las palabras de Marta o su fuerza interior lo que la ha llevado a denunciar a su marido, al que una jueza comprensiva ha sentenciado a aportar una pension para la manuntencion de Sherif y Sherifa.
Otro dia, nos columpiabamos en el parque infantil del patio cuando le dije "da gusto verte, siempre riendo, no se de donde sacas fuerzas".
"Lloro cada noche cuando me meto en la cama" contestó " no hay nadie en quien pueda confiar, pero sacare a mis hijos adelante y les enseñaré a luchar por los derechos de la mujer".

1 comentario:

  1. Bravo por Jasmine, una verdadera heroína. Como tantas mujeres del muindo, como Marta, como tu Eva. Las burkinabe avanzan, van un poco o un mucho por detrás, pero son la vida y la vida siempre se abre camino.

    ResponderEliminar